Encuentros de balance de gestión y rendición de cuentas con la comunidad colombiana
Copenhague, 18 y 20 de noviembre de 2024. En la sede de la Embajada de Colombia en Copenhague se realizaron sendos encuentros con la comunidad colombiana residente en Dinamarca, con el fin de tener un diálogo abierto sobre los temas que más interesan a los connacionales, en relación con la gestión de su gobierno y su representación diplomática.
Este diálogo abierto con los connacionales se efectuó en dos etapas, los días 18 y 20 de noviembre. Los colombianos presentes expresaron sus agradecimientos por las buenas gestiones de la embajada y el consulado, destacando el agrado por la llegada del nuevo Embajador, Javier Higuera.
A la vez, destacaron cómo se ha fortalecido su sentido de pertenencia, a través de la comunicación directa con altos funcionarios, como el Ministro de Cultura, Juan David Correa, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas; solo para mencionar a los más recientes.
Justamente esa proximidad ha permitido adelantar numerosos proyectos conjuntos, en los que el personal de la embajada ha ofrecido apoyo directo para que iniciativas culturales, comerciales, educativas y de asistencia social, lideradas por colombianos, se hagan realidad.
Con la franqueza de la comunicación establecida durante estas dos reuniones consecutivas, los connacionales expresaron sus inquietudes con respecto a políticas de los gobiernos colombiano y danés que inciden sobre sus vidas. En ese sentido, agradecieron las jornadas informativas que adelantó la Embajada, durante el año 2024, para proveer datos relevantes para sus vidas, en temas como la ley de víctimas, la política exterior femenina, la COP16 sobre biodiversidad y la diplomacia cultural.
De igual manera, compartieron sus anhelos para implementar mejoras que favorezcan la integración con su país de acogida. En consecuencia, destacaron la importancia de que esa integración a la sociedad danesa no sea simplemente la adaptación unilateral a un nuevo entorno, sino que se fortalezca también la posibilidad de mantener la vinculación socioeconómica con su añorada Colombia, promoviendo el comercio, el turismo y la presencia cultural de Colombia en Dinamarca.
Finalmente, comentaron que justamente han sentido el respaldo de la Embajada para su adaptación e integración, en todo momento.
A continuación, se puede consultar el informe que contiene el consolidado de preguntas, observaciones y sugerencias.